miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial se suma hoy a la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos destacando la importancia de defender el Derecho a la Salud y de mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo.

Según apunta la Fundación en un comunicado, el riesgo de que un niño muera antes de cumplir cinco años es ocho veces mayor en la Región de África que en la de Europa, según muestran las Estadísticas Sanitarias Mundiales.

Las mismas estadísticas esclarecen que cada día mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto y hay unas 2.500 millones de personas en riesgo de infectarse por el virus del dengue. En la África subsahariana la esperanza de vida media de los hombres y las mujeres sigue siendo inferior a 55 años y destaca que los estados de ingresos altos tienen un promedio de casi 90 enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes, mientras que algunos países de ingresos bajos cuentan con menos de dos por 10.000 habitantes.
Logo Organización Médica Colegial


Por este motivo, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial se suma, junto a otros organismos internacionales, a este llamamiento mundial a favor de la defensa de los Derechos Humanos, y enfatiza el Derecho a la Salud.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

NUEVO MINISTRO DE SANIDAD

A la salida de Ana Mato del Ejecutivo ha seguido la elección de un ministro de Sanidad muy alejado del perfil técnico que caracteriza al Gabinete. Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, se convertirá hoy en el nuevo responsable de esta cartera, con el encargo de dar un nuevo impulso político al Gobierno. De construir un «relato» de qué hace el Ejecutivo y por qué, según aseguraron fuentes del grupo parlamentario. Su entrada en el Consejo de Ministros se produce con el beneplácito o la aquiescencia de la vicepresidenta. No hay nadie en el PP más cercano a Soraya Sáenz de Santamaría que Alfonso Alonso.

Ayer por la mañana, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el propio Rajoy admitía que se había atravesado una «etapa complicada» y reclamaba más participación del Ejecutivo y del partido: «Debemos incrementar la actividad y hablar más». Es necesario, aseguraba ante los suyos, «ocupar todos los espacios». El mensaje que lanzaba a la dirección del PP y a sus propios ministros no podía ser más claro: debían dar más la cara. Al menos, así se interpretó dentro. El presidente está convencido de que sólo con pedagogía será posible rescatar a los votantes del PP que en estos momentos se decantan por la abstención.  

Hoy a las 13.00 horas Alonso jurará como ministro en La Zarzuela y, probablemente, una hora después tomará posesión. Antes está previsto que acuda a la Junta de Portavoces del Congreso para despedirse de sus compañeros. Su relevo en la portavocía del Grupo Popular se sustanciará en los próximos días. La semana que viene -el día se concretará en función de la agenda del presidente, que está de viaje fuera de España- se reunirá al grupo parlamentario y Rajoy propondrá un nuevo jefe de filas.