lunes, 2 de febrero de 2015

No al 3+2

Tres días después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes un Real Decreto que permitirá que los grados universitarios pasen de cuatro a tres años más dos de máster (denominado 3+2), rectores y representantes de estudiantes se reúnen este lunes para analizar estos cambios y ‘apagar’ el fuego que José Ignacio Wert encendió en el seno de la comunidad educativa.
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) estudiará esta reforma universitaria para la que considera que "no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad" para implantar ahora un modelo distinto que pueda contribuir a "un mayor desequilibrio" en la oferta de titulaciones universitarias. Además, aseguran que debería haber existido una “moratoria” para evitar así “contradicciones e incoherencias” en las decisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas y las universidades, lo que producirá “una pérdida de homogeneidad en el sistema universitario español”.
Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) se reunirá, también en sesión extraordinaria, para estudiar la situación que se derivará con este Real Decreto y proponer alguna medida para mostrar su rechazo.
Quienes mantienen sus pretensiones de ir a huelga es el Sindicato de Estudiantes, que el pasado viernes anunció movilizaciones y la convocatoria de una “gran huelga” de 48 horas si el Gobierno finalmente aprobaba el decreto.” Si se atreven a aprobar esto, que sepa el ministro Wert que nos va a tener enfrente, que la juventud se va a levantar", dijo la secretaria general de este sindicato, Ana García. “Daremos una respuesta clara, brutal e inminente”, apuntó.
Además, García alertó de que quien quiera tener un título válido en el mercado laboral tendrá que hacer frente al pago de dos años de máster. "Entre grado y máster son 20.000 euros y todos sabemos que la inmensa mayoría de las familias y jóvenes no podemos hacer frente a este coste", subrayó.
Los estudiantes, contra los recortes (Efe)La Oposición y las redes sociales, contra Wert
Salvo el Partido Popular, todos los grupos del Congreso se han mostrado en contra de esta decisión del Gobierno. El PSOE anunció el pasado viernes que pediría al ministro de Educación que explicara en el Senado su "aberrante" reforma universitaria acusándole de ser tan "corrosivo" para la educación como la “aluminosis para los edificios”. 
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue más allá en sus intenciones y aseguró que va a proponer a la comunidad universitaria "no aplicar" este decreto por considerar que "devalúa lo público y perjudica a los estudiantes" En su opinión, con esta reforma el Gobierno que preside Mariano Rajoy "sigue en su estrategia de convertir la educación en un lujo". "Con la reforma de la Universidad rompen la igualdad", ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz.
Izquierda Unida rechaza este Real Decreto. “Solo sire para encarecer el precio de la educación universitaria. Es un negocio para el Santander y sus préstamos universitarios", señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario