viernes, 23 de enero de 2015

Bárcenas en libertad

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas lanzó este miércoles un aviso de cuál puede ser su actitud de aquí en adelante. En las próximas horas, abandonará la prisión de Soto del Real (Madrid), donde ha estado recluido 19 meses, tras reunir los 200.000 euros de la fianza que fijó la Audiencia Nacional.
Bárcenas compareció por videoconferencia y desde la cárcel en el Parlamento de Baleares, donde se celebraba una comisión de investigación sobre el pago de comisiones ilegales para la construcción de un hospital. El extesorero relató públicamente cómo era la contabilidad paralela de la formación conservadora, que él controló directamente, y detalló que se nutría de donaciones anónimas, a veces superiores a las legales.
El jefe de las finanzas del PP, durante 15 años aprovechó su comparecencia para replicar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien un día antes le había acusado de apropiarse del dinero del partido. Bárcenas emplazó a Catalá a acudir a los juzgados después de que este lanzara una acusación que el reo tildó de “auténtica barbaridad”. “Lo que tiene que hacer el ministro de Justicia”, en referencia a su afirmación de que él se había apropiado de dinero del PP, “es que el partido ha de poner una querella contra el señor Bárcenas por apropiación indebida”, apostillo. 

Bárcenas reconoció, ante los diputados baleares, la existencia de una “contabilidad paralela” en el PP, nutrida por donaciones de empresarios a los que se pedía ayuda para, entre otras cosas, comprar sedes para el partido, como ocurrió con las de Baleares, como sostuvo este miércoles el exdirigente del PP, y el País Vasco, como consta en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El extesorero citó al constructor Antonio Pinal, de la firma de servicios y obras Bruesa, como uno de los que ayudaron económicamente al partido para la adquisición de los locales de Palma de Mallorca y del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario